La Corporación Nacional Forestal (CONAF) liderará durante el año 2011 la celebración del “Año Internacional de los Bosques” y contará con la participación del Instituto Forestal (INFOR), la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), el Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG) y otras instituciones del sector público y privado.
El inicio en Chile está programado para el 21 de marzo, en el que se celebra el Día Mundial Forestal.
Una nutrida agenda coordinada con la propuesta por las Naciones Unidas, será la que permitirá dar a conocer a la ciudadanía la importancia y los beneficios de nuestros bosques.
Significado del Logotipo
El logotipo del Año Internacional de los Bosques 2011 tiene por objeto transmitir el tema “Los bosques para las personas” a fin de celebrar el papel fundamental que desempeñan las personas en la ordenación y conservación sostenible de los bosques del mundo. En cada parte y en su conjunto, el logotipo representa de qué manera las múltiples funciones de los bosques tienen importancia para casi todas las esferas de nuestra vida.
Los bosques nos rodean, nos ayudan, nos alimentan, nos protegen, nos enseñan y nos entretienen – aunque no los valoremos y nunca pensemos en ellos. El logotipo expresa el mensaje que en todas las regiones, las zonas climáticas y las culturas, tanto en las naciones desarrolladas como en las naciones en desarrollo, los bosques están estrechamente vinculados con las personas, el medio ambiente y la calidad de vida. Los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de las personas de todo el mundo, que somos 7 mil millones.
El árbol, como forma central, representa los bosques de esta Tierra en todas sus variedades y diversidad: abarca desde los bosques boreales de coníferas hasta los bosques caducifolios de las zonas templadas y desde los bosques xerofíticos de sabana de las zonas subtropicales a la selva impenetrable de los bosques pluviales tropicales.
La copa es la fuente de oxígeno, protagonista de la magia de la fotosíntesis. En el logotipo, las diferentes partes de la copa representan los múltiples valores de los bosques. Los bosques proporcionan vivienda a las personas y un hábitat a una gran diversidad de plantas y animales; protegen los suelos y las aguas y contribuyen a la estabilización del clima. Asimismo, nos suministran los recursos renovables, ecológicamente adecuados, de madera, de combustible para la energía y de varios productos no madereros, entre ellos alimentos, forraje, medicamentos, materiales de construcción y cosméticos. Los bosques son una fuente de trabajos, de esparcimiento y de experiencia de la naturaleza y son parte de nuestra vida cultural y espiritual, de nuestros mitos y cuentos tradicionales. Cada uno de estos valores está interrelacionado con los otros.
Además, el logotipo representa nuestro planeta y toda la creación –un conjunto coherente con diferentes partes que interactúan de diferentes maneras. Los seres humanos son una parte inseparable de la creación y tienen el deber de conservarla.
Con la celebración del Año Internacional de los Bosques se pretende evaluar en clave económica el valor de los bosques y las nuevas acciones de distintos países en materia de reducción de emisiones de carbono mediante la gestión forestal de estos espacios. Precisamente, la conmemoración comenzará a la vez que la novena sesión del Forum sobre los Bosques de la ONU (UNFF), en la sede central de la ONU.
La declaración de Año Internacional de los Bosques 2011 por la Asamblea General de la ONU tiene como objetivo celebrar el papel de los seres humanos en la gestión y en la conservación de la masa forestal. El propósito es además aumentar la concienciación sobre los múltiples beneficios de la salud de los bosques en la población y en la naturaleza. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) tratará de asegurarse a lo largo de este año que la comunidad internacional entiende el valor real de los bosques y de que se dediquen más recursos a la protección del elemento natural "más valioso", así como para restaurar los paisajes degradados.
La ONU defiende que los bosques del mundo son esenciales para la vida y para la biodiversidad que albergan. "Ellos son el aire que respiramos, el alimento, el agua y las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la variedad de la vida en la Tierra, el clima que conforma nuestro presente y futuro, todo ello depende de los bosques. 2011 debe ser el año en que el mundo reconoce la importancia vital de la salud forestal para la vida en la Tierra para la gente y la biodiversidad", declaró la directora general de la IUCN, Julia Marton-Lefèvre.
Fuente: http://www.conaf.cl