jueves, 2 de junio de 2011

Sequía eleva costos energéticos y precios podrían subir en octubre.

SANTIAGO.- La falta de precipitaciones y los fuertes costos de los combustibles, como gas y diesel, han repercutido en el alza de los precios de la energía, cuyo costo marginal se promedia en los US$ 228,7 MWh los primeros cinco meses de este año.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez , existen casi 2000 MW que generan con diesel, lo que presiona los precios al alza.

"En la medida de que tengamos menos agua, entraran en funcionamiento unidades menos eficientes, como el diesel, y los costos van a ir subiendo, pero de mantener este escenario, yo creo que en octubre se traspasarían los costos", explica el docente.

Esto, según Jiménez, se produciría cuando la Comisión Nacional de Energía (CNE) haga el estudio de precios de nudo, en donde, de extenderse la falta de lluvias, los valores se incrementaría.

Por su parte, la analista de Bice Inversiones, Mabel Weber , cree que son múltiples razones las que han elevado los precios. "Más allá de la sequía, el gobierno también implementó un plan de mantener el agua para afrontar problemas más graves de sequía, y esto influye en que la energía proceda de generación con gas y diesel, que son más caros", explica.

Según los datos de Bice Inversiones, el costo marginal, valor al que se transa la energía en el mercado, aumentó 68% en el período enero-mayo, en 12 meses.

Es por esta razón que las cuentas pertenecientes al Sistema Interconectado Central (SIC) presentaron un alza de entre 3% y 4% en abril de este año. Sin embargo, son las empresas las que se ven más afectadas por tener sus contratos indexados al costo marginal.

La Dirección General de Aguas (DGA), informó que en febrero de este año los recursos hídricos presentaron una baja de 31,9% con respecto a igual fecha el año anterior. En aquella ocasión el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, calificó la situación de "estado deficitario".

A pesar de esto, advirtieron que en mayo el fenómeno de la niña podría retroceder para dar paso a las precipitaciones. Sin embargo todavía las lluvias no se dejan ver mientras que los precios energéticos llegan casi a niveles históricos.

Según Weber, el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), entidad que regula el funcionamiento del sistema, tiene diversas proyecciones para el costo marginal dependiendo de las precipitaciones.

De presentarse un año seco, los precios se elevarían a US $211,4 MWh. Si el año presenta medianas precipitaciones, los costos serían de US $158,5 MWh, mientras que en un escenario húmedo las proyecciones son de US $138 MWh. Comparado con los US $148,9 MWh promedio del año anterior, un año seco presenta un alza de 41,9%.

Por esta razón, Jiménez advierte que "de seguir manteniéndose la sequía, se seguira manteniendo un escenario de altos costos de energía"

Fuente: Terra.cl