Santiago de Chile, 4 may (EFE).- El uso de energías renovables no convencionales en el sistema eléctrico chileno redujo en 129 millones de dólares el costo operacional en el Sistema Interconectado Central (SIC) en el 2010, según los resultados de una encuesta difundida hoy.
Además, el 3,10 % de energía limpia que se inyectó al SIC en 2010 generó un ahorro de los costos marginales del 3,33 %, gastos que se vinculan generalmente a las centrales de mayor costo que operan en el sistema con petróleo, precisó el estudio "Impacto de las Energías Renovables en la Operación del Sistema".
Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), entidad que solicitó la investigación, aseguró hoy que las energías renovables no convencionales ayudan al sistema eléctrico a bajar y estabilizar sus costos "y en ningún caso a subirlo, echando por tierra el mito de que estas energías son más caras".
"Por consiguiente, una penetración promedio de 150 megavatios de energía renovable, provoca el desplazamiento de centrales térmicas ineficientes, y, por ende, disminuye los costos marginales de la energía", añadió Solar.
El informe fue presentado este miércoles en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, en el marco del seminario "Las energías renovables no convencionales en la Matriz Energética Chilena", que contó con la participación del ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades.
Solar subrayó que el ahorro anual que otorgaron las energías renovables al sistema fue de 129 millones de dólares y que para el hipotético caso de una inclusión del 5 % de energía renovable en la generación eléctrica, el ahorro hubiese sido de 163 millones de dólares anuales.
Según el experto, el hecho de legislar a favor de una mayor penetración de energías limpias al sistema, permitiría reducir los grandes costos operacionales de generación en Chile y entregar 4.000 megavatios al 2020.
"Actualmente la barrera para las energías renovables no convencionales en este país son los actores que ya están en el mercado y que tienen los contratos adjudicados hasta 2020 o 2025, por lo que hay que crear las condiciones para nuevos actores", aseveró.
"Tenemos la obligación de reflexionar sobre un nuevo modelo energético para democratizar y mejorar la economía. Es necesario definir una matriz energética", apostilló.
Por su parte, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo en el seminario que "la aspiración chilena es tener una matriz energética con el 20 % de energía renovable al 2020, pero la realidad, advirtió, es que actualmente hay 2.000 megavatios en proyecto de este tipo de energías que no están en construcción aún".
Golborne indicó que Chile necesita seguridad en el suministro de energía eléctrica y recordó que los países que utilizan la energía limpia también tienen energía nuclear y a carbón.
"Estas formas de energía son también necesarias y la sociedad debe aceptarlas", concluyó.
Fuente: EFE