Como una real posibilidad de mejorar la productividad y retención del agua para riego en pequeños agricultores, calificó el Subdirector Nacional de INDAP, el aporte de experto australiano en sistemas Keyline.El Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez, participó en una clase magistral realizada en INIA Hidango, Litueche, donde el experto en sistemas Keyline, Darren Doherty, dio a conocer los alcances de esta técnica que permite la conservación del suelo y el manejo del recurso agua en zonas de secano.
Según explicó Doherty, el diseño de Línea Clave es un sistema para trabajar la tierra que combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra. “Keyline es un sistema que permite restaurar los suelos con rapidez, devolverles su fertilidad, blindarlos a los efectos de la sequía y convertirlos en grandes almacenes de CO2. Porque con agua y abono no hay cosecha que se pierda, y por ello debemos trabajar en el cuidado del medioambiente, contribuyendo a preservar las tierras fértiles”, puntualizó.
Diversos profesionales, técnicos y agricultores participaron durante toda una semana en el curso denominado “Conservación de Suelo y Agua en el secano: Construcción de Sistemas Keyline”, que culminó el viernes pasado con una clase magistral a cargo del experto en este tema.De esta forma se hicieron presentes profesionales del INDAP, donde destacó la participación del Director Regional, Arturo López, y el Subdirector Nacional del organismo, Juan Carlos Domínguez, quien manifestó que la participación de la institución en estos temas es fundamental porque existen muchos usuarios en condiciones de baja productividad y suelos erosionados en la provincia de Cardenal Caro.“El aporte de este experto australiano es que nos dice que con inversiones no tan grandes se puede mejorar nuestra producción y aumentar la retención de agua. Es una oportunidad que no estábamos viendo y creemos que puede tener un gran impacto en nuestros agricultores.
El hecho que esté el INIA, INDAP, la Gobernación e Intendencia detrás de esto habla muy bien de la nueva forma en que estamos enfrentando los temas como Gobierno, todos en terreno trabajando juntos y coordinados por nuestro agricultores”, manifestó la autoridad.El Diseño Keyline es un sistema completo de diseño para el paisaje. Es aplicable tanto en zonas rurales como urbanas. Es una combinación única de conservación del agua y regeneración del suelo, con gran atractivo tanto para agricultores como para ganaderos, ya que tiene la capacidad de regenerar suelos degradados rápidamente, y considera como beneficioso el uso de animales de pastoreo en este proceso.
Los sistemas Keyline fueron desarrollados en Australia durante los años 1950, como respuesta a la creciente desertificación y erosión que observó en el paisaje australiano, que relacionó con la agricultura.
La jefa de Area Lolol del INDAP, Rosita Valenzuela, señaló que es una experiencia totalmente aplicable a esta zona y que puede ser de mucha ayuda para los pequeños agricultores. Agradeció la posibilidad de haber participado en este seminario que fue de mucha utilidad para todos.La clase magistral dada por el experto australiano fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, y el Intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna. Junto a ellos estuvieron el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ramón Barros; el director Nacional del INIA, Guillermo Donoso; el director de CIREN, Eugenio González; el Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez; el seremi de Agricultura de la Región, Mauricio Donoso, y agricultores del secano costero, entre otras autoridades.La enseñanza de este método Keyline, o de Línea Clave, en español, cobra suma relevancia en el país en estos meses, pues según el último estudio de Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, la erosión actual del territorio de Chile alcanzaría a más del 49% de su superficie total, lo que equivale a 36,8 millones de hectáreas. Cabe destacar que entre los sectores con mayores problemas de erosión actual, están las regiones de Coquimbo, con el 84% de sus suelos erosionados; Valparaíso, con 57%, y precisamente O'Higgins con el 52% de sus suelos.
Fuente: Vi .cl