Este programa, que cuenta con el financiamiento del Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del GEF/PNUD y de la Unión Europea (UE); quiere contribuir a enfrentar este problema. Para ello el Programa conjunto PNUD UE para Combatir la Desertificación busca promover en comunidades localizadas entre las regiones de Coquimbo y de Aysén, la incorporación de tecnologías, formas de producción, conocimientos, habilidades y conciencia ambiental para mejorar las condiciones de vida del campesinado y proteger el suelo, agua y la biodiversidad frente al proceso de desertificación.
El Programa contempla la realización de concursos anuales en donde se seleccionan y financian proyectos ambientales, comunitarios y participativos, propuestos por organizaciones de la sociedad civil, orientados a combatir la desertificación. Dichos proyectos deben estar orientados en las áreas temáticas de protección a la biodiversidad y mitigación de cambio climático, en los siguientes temas:
a) Degradación de suelos.
b) Disponibilidad de recurso agua.
c) Pérdida de biodiversidad.
d) Reducción de la presión sobre los recursos.
También incluye una línea de trabajo orientada a incidir en la consolidación y fortalecimiento de políticas públicas para combatir la desertificación en el país, el cuál es parte de la Convención Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD) junto a más de 190 países y cuyo accionar se enmarca en el Plan Nacional de lucha contra la Desertificación, teniendo como punto focal la Corporación Nacional Forestal CONAF.
En Chile
- La desertificación es un proceso que afecta una superficie importante del territorio chileno. Según datos del Plan de Acción Nacional contra la Desertificación, en 1997 este proceso alcanzaba ya el 62,6 % del territorio chileno, lo que corresponde a 47,3 millones de hectáreas.
- La correspondencia entre pobreza y desertificación se refleja en forma evidente al comparar el Mapa de la Desertificación con el Mapa de Desarrollo Humano en las comunas de Chile. En este traslape observamos que aquellas comunas que presentan grados de desertificación grave coinciden con aquellas que poseen los IDH más bajos.