miércoles, 19 de enero de 2011

Talleres Programa Conjunto PNUD - UE para Combatir la Desertificación

TALLER PROPUESTAS AL NUEVO DL 701

El taller se desarrollará en las dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubicadas en Av. Dag Hammarskjold 3177, Vitacura, Santiago, el día miércoles 26 de enero de 2011, entre las 10:00 y las 17:00 horas.
>>Ver documento

Considerando que existe un amplio consenso en prorrogar el DL 701 de fomento forestal y que en razón de ello fue aprobado en el Congreso Nacional un proyecto de Ley que amplió por 2 años la vigencia del actual cuerpo legal, todo ello con objeto de tener el tiempo suficiente para la tramitación de una nueva ley con un énfasis distinto; en virtud de ello el Programa Conjunto PNUD-UE de Lucha contra la Desertificación, ha considerado pertinente convocar a representantes de los proyectos relacionados con este tema, para que se reflexione y levante una propuesta sobre la materia.

Interesa especialmente recuperar la perspectiva de las organizaciones de base que han utilizado o se han relacionado con este cuerpo legal y que por tanto han experimentado las diversas aristas que su aplicación determina, sean estas de tipo legal, administrativo, técnico y especialmente la práctica de campo que conlleva establecer una plantación forestal y prácticas de conservación de suelos.

Para el Programa conjunto PNUD-UE, es de singular interés relevar aquellas propuestas y/o apreciaciones respecto del contenido de una nueva Ley de fomento forestal, las cuales contribuyan de un modo directo o indirecto a la lucha Contra la desertificación, de tal modo que puedan ser presentadas a las autoridades pertinentes y queden reflejadas en un nuevo cuerpo legal.

TALLER USO DE NUEVAS O MEJORADAS FUENTES DE ENERGIA A NIVEL DEL
HABITANTE RURAL Y EL MEDIOAMBIENTE

El taller se desarrollará en las dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Av. Dag. Hammarskjöld 3177, Vitacura, Santiago, el día jueves 27 de enero de 2011, entre las 09:00 y las 14:00 horas.
>> Ver documento

Las economías locales y especialmente las rurales pobres o de menos desarrollo son dependientes de los recursos naturales disponibles en los territorios en que se insertan, teniendo actividades ligadas al uso y extracción de los recursos naturales, tales como la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, entre otros. Los habitantes de estas localidades son vulnerables a las fluctuaciones climáticas y a los desastres naturales; los recursos como bosques, suelo y agua juegan entonces un rol importantísimo en la seguridad alimentaria, la provisión de energía y en los ingresos de estas familias.

Por lo anterior “un medioambiente productivo saludable contribuye significativamente al bienestar del ser humano y al desarrollo económico, especialmente al nivel del habitante rural con limitaciones de ingreso.

La integración del medio ambiente en el desarrollo, requiere identificar los vínculos específicos que existen entre las variables ambientales y las carencias que tiene una población, con el fin de diseñar las políticas, programas o acciones que puedan ayudar a mejorar, simultáneamente, la gestión ambiental y la social.

En esta dirección el mayor impacto que puede tener un programa o una política o un proyecto en el ámbito del medioambiente, es que simultáneamente a la mejora de las condiciones ambientales o evitando las acciones que empeoren la condición ambiental, se mejore la calidad de vida o se disminuyan las carencias de los habitantes y finalmente se contribuya a la disminución de la pobreza.