lunes, 17 de enero de 2011

Chile debe bajar ya sus emisiones de gases de efecto invernadero


Este articulo publicado por el diario La Hora, a pesar de no tocar específicamente el tema de la desertificación, retrata, a través de estudios actualizados, un tema urgente de nuestra realidad medioambiental y los peligros que corremos si seguimos forzando nuestra matriz energética con soluciones que contribuyen al cambio climático. El resultado de esta política energética impacta negativamente en todas las medidas tendientes a mitigar los efectos del deterioro de nuestro medioambiente; entre otras acciones: La lucha contra la desertificación.

Chile es el segundo emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) per cápita en la región, pese a contribuir con apenas el 0,2% de GEI a nivel mundial. La cifra ha ido en aumento y para peor se proyecta un crecimiento progresivo en las emisiones, en especial, del sector eléctrico. Según las cifras se prevé un alza de un 130% para 2050 como consecuencia del crecimiento de las centrales a carbón, explica la investigadora del Centro de Desarrollo Ambiental de la U. de Chile, Pilar Moraga.

Frente a estos índices cree que es necesario tomar políticas energéticas urgentes, considerando que este sector ha aumentado 3,6% sus emisiones en los últimos 25 años.Moraga alerta que "Chile debiera asumir mayores compromisos. El aumento de las emisiones por una parte y el mayor desarrollo nos obliga a tener una mayor responsabilidad en la materia. Dado este contexto vemos como urgente la necesidad de enfrentar este tema, ya sea por el lado de la mitigación y adaptación, considerando además que Chile es un país vulnerable, pues cumple siete de las nueve características de vulnerabilidad en materia de impacto ambiental a raíz del cambio climático", ya sea por la desertificación, la disminución de los glaciares y la reducción de las precipitaciones.

En cuanto a mitigación Moraga destaca lo que se ha hecho en el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la incorporación de medidas como la medición de la huella de carbono en el sector productivo.Pero aun así considera que debe haber más claridad "en cuanto a la política energética, cómo nos vamos a abastecer y cuánto se hará a partir de las energías no renovables. Ha habido un pronunciamiento de abastecer con estas energías el 20% de la matriz energética, pero falta definir cómo se llegará a eso", afirma.

Añade que también es esencial "incentivar más la eficiencia energética", teniendo en cuenta que las proyecciones hablan de un aumento de la demanda de energía. Las cifras hasta ahora lo demuestran, dado que entre 1980 y 2006 el consumo de energía en Chile ha aumentado casi tres veces, de acuerdo a los antecedentes de la Comisión Nacional de Energía.

Moraga además cree que el país está al debe en cuanto a su adaptación a los efectos del cambio climático. Advierte que "hay una urgencia que hay que enfrentar ahora. Se debe abordar cómo la agricultura va a enfrentar, por ejemplo, las menores precipitaciones, y cómo la población se va a adecuar a los cambios climáticos. Ante esto cada localidad va a tener que tomar medidas" y pronto... antes de que se haga tarde.

Fuente:La Hora