jueves, 7 de octubre de 2010

Juntas vecinales de Combarbalá luchan contra la desertificación y aprenden uso de energía solar



Recibieron hornos solares

Juntas vecinales de Combarbalá luchan contra la desertificación y aprenden uso de energía solar

Este articulo aparece en la página web de la Municipalidad de Combarbalá.

Es resultado de la finalización del proyecto llamado “Combarbalá, Ciudad Solar de Cara a un Modelo del Uso de Energías Renovables” Un total de 56 familias agrupadas en tres organizaciones sociales recibieron este implemento con el que están aprendiendo a optimizar la alta energía solar que proporciona esta comuna, significando además un importante ahorro para su economía y principalmente, contribuyendo a la lucha contra la desertificación, a través del uso de esta energía alternativa. Se trata de los pobladores de las Villas Ambrosio O´higgins, Las Mercedes y Lord Cochrane de Combarbalá, que tras participar durante varios meses en el armado y confección de los implementos aprendieron también sobre sus usos y beneficios y principalmente adquirieron conciencia de esta temática de aporte al medioambiente. Los 56 hornos solares fueron entregados en medio de una ceremonia donde estuvieron los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D), de la Unión Europea y de la municipalidad local. Luis Ibaceta, representante del P.N.U.D evaluó el resultado indicando que “es un gran trabajo, principalmente porque esto es autoconstrucción, ellos construyen sus hornos, los usan y ellos están felices porque tienen una alimentación sana, ahorran energía, dinero y tiempo. Creo que el uso es múltiple y cada localidad va creando sus recetas”, dijo.

La beneficiaria Nilda Carvajal contó que durante el taller “compartíamos entre los vecinos, aprendimos a tener más confianza entre nosotros mismos y nos ayudábamos mutuamente. Lo principal de todo es que va a ser un ahorro para nuestra economía, porque se puede cocinar con ello y eso nos va ayudar a ahorrar gas y a las personas que cocinan con leña no cortar más los árboles”. Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Alonso López “estoy contento con el apoyo de toda la gente, principalmente de las mujeres que se pusieron de frente a trabajar y las entiendo porque ellas viven en la cocina y ahora van a poder dejar sus comidas en el horno y se van a pasear o a ver la novela”, comentó. La actividad incluyó demostraciones de sanos platos cocinados al calor del sol. Los asistentes pudieron degustar por ejemplo de empanadas de carne, pollo asado con verduras y novedosas recetas de pan que poco a poco comienzan a comercializarse dentro de la comuna y que se proyectan como una alternativa del sustento familiar. En esta ocasión participó el evaluador de la Unión Europea (UE) David San Miguel quien manifestó que “las visitas y los encuentros con la población han sido muy positivas y sobre todo lo que se trata de buscar en estas evaluaciones es que el proyecto esté teniendo un impacto en la gente, que cuando se deciden realizar este tipo de actividades y en este caso de las cocinas, la gente se beneficie de ellas no solo en el uso de ahorro de leña y realizar otro tipo de actividades”. Esta experiencia en la comuna no es nueva, el 2009 se entregaron hornos a más de 300 personas participantes de este Programa de Desertificación en el sector rural, precisamente de las comunidades agrícolas de Movilo de La Coipa, la comunidad Fernández y Véliz, Las Cardas de Chañaral Alto y los socios de la Junta de Vigilancia del Río Cogotí.

Apoyo desde municipio
Una de las propuestas que acogió el municipio fue aportar en la construcción de hornos para que más familias participen y adopten este sistema como una real alternativa a las propuestas que basa el proyecto. Ante ello el edil Solercio Rojas expresó “creo que es un avance y estamos viendo si podemos materializar con ayuda del municipio, a través del Prodesal, la Odel para que esto siga, esto hay que masificarlo porque esta es una comuna de mucho sol”. Sobre seguir potenciando turísticamente a la comuna como la ciudad solar dijo “esperamos eso, creo que vamos para ese lado. Aquí tenemos el Observatorio más moderno de Sudamérica, estamos construyendo una población solar con 114 viviendas. La comuna va para eso y si lo usamos como un plus turístico, bienvenido sea”.

Evelyn Cortés Pizarro
Comunicaciones y RR.PP
I. Municipalidad de Combarbalá