viernes, 11 de diciembre de 2009

Taller de Análisis y discusión del Fomento a la Forestación y Recuperación de suelos

Panorámica del Taller
El día miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo el Taller de Análisis y discusión del Fomento a la Forestación y Recuperación de suelos desarrollado por el Instituto Forestal INFOR, CORFO y que contó con la participación del Programa Conjunto PNUD- UE para Combatir la Desertificación.

El Taller se dividió en dos módulos. El primero dedicado a Programa de Forestación y Recuperación de Suelos de la Corporación Nacional Forestal y el segundo a revisar el Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Servicio Agrícola y Ganadero

En la ocasión se mostraron las experiencias y visiones de:

INFOR
Como organismo convocante, con las presentaciones: "Evaluación desempeño Programa de Fomento a la forestación y Recuperación de suelos de la Corporación Nacional Forestal" a cargo de Gerardo Valdebenito (ver video), Gerente de Sede Metropolitana. Además se presentó el "Estudio de Caso: Indicadores de desempeño y evaluación de Programa de Recuperación de Suelos de CONAF en la Región de Coquimbo" y el "Estudio de Caso: Percepción del Usuario del Programa de Recuperación de Suelos de Conaf en la Región de Coquimbo" a cargo de Claudia Delard, Investigadora del Instituto Forestal.
También fueron expuestos los Estudios de Casos: "Indicadores de desempeño y evaluación de Programa de Recuperación de Suelos de SAG en la Región de Coquimbo" y " Percepción del Usuario del Programa de Recuperación de Suelos de CONAF en la Región de Coquimbo".

CONAF
Presentación de Fernando Olave, Gerente de Normativas y Fiscalización de CONAF (ver video) , a partir da la experiencia de la Decreto de Ley 701 y la propuesta de una Nueva Ley de Fomento Forestal.

SAG
Con una Evaluación desempeño Programa de Fomento a la Recuperación de suelos y la nueva Ley de Recuperación de Suelos Degradados.

Carlos Araya, Dirigente de la Comunidad Agrícola Romeralcillo, Provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo y Pilar Cárcamo, representando a la Junta de Vecinos Nº4 de Futa, XIV Región de los Ríos.

Luis Gallardo, Representante de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí, IV Región de Coquimbo, presenta los resultados del panel de discusión, a nombre de los usuarios de los instrumentos de fomento.
Durante el Taller se desarrollaron paneles de discusión en donde participaron representantes de los organismos públicos, operadores y usuarios de estas herramientas de fomento. En este sentido, según palabras de Alejandra Alarcón, Coordinadora Nacional del PPS/GEF-PNUD (ver video), era muy interesante que integrantes de los proyectos del Programa Conjunto PNUD-UE asistieran a esta actividad, con el fin de enriquecer la discusión y presentar la realidad territorial de los proyectos, en base al conocimiento y uso de los instrumentos de fomento a la forestación y recuperación de suelos.