martes, 19 de octubre de 2010

Segundo Encuentro de Educación Ambiental e Iniciativas 2010



más información

Este encuentro representa un avance importante en el quehacer ambiental desde la sociedad civil, además de los importante que representa el intercambio de experiencias entre varios actores de la Región.

Desde el año 2007 la Organización Corporación Laguna Verde ha trabajado junto a otras organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de buscar la consolidación del trabajo en RED. El Segundo Encuentro de Educación Ambiental e Iniciativas Ambientales es una propuesta que emerge desde la Sociedad Civil. Este año 2010 cuenta con el apoyo de la Comisión nacional de Medio ambiente y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas y Unión Europea para combatir la desertificación.

Bajo el lema "La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el Año 2010 Internacional de la Biodiversidad. Así, en el marco de esta iniciativa se realizará 2º Encuentro Regional de Educación Ambiental, en la Región de Valparaíso.

Nuestro objetivo principal es promover la articulación e integración de saberes ambientales entre los diversos actores territoriales, de manera de posicionar la educación ambiental desde la Perspectiva Regional. El Encuentro representa una oportunidad de intercambiar experiencias de conservación y valoración de la biodiversidad.

Esta actividad que convoca a profesores y organizaciones sociales de toda la Región, alumnos universitarios, representantes de los sectores públicos y privados, que tienen competencia ambiental o están vinculados con temas de educación y han desarrollado iniciativas ambientales. En encuentro realizado el año 2009, ha sido posible profundizar el debate sobre la necesidad de intercambiar experiencias, a fin de buscar alternativas y mejorar de las iniciativas ambientales que se desarrollan en los distintos territorios.
Corporación Laguna Verde en conjunto con CONAMA Región de Valparaíso, le invita a participar como panelista especial de esta actividad que busca promover la articulación e intercambio de experiencias entre distintos actores del área ambiental que desarrollan iniciativas de Educación Ambiental relacionadas con la Conservación y Valoración de la Biodiversidad. Los ejes temáticos para los paneles son el Cambio Climático, los Residuos Sólidos y la Valoración de la Biodiversidad.

sábado, 9 de octubre de 2010

Nota TVN Hornos Solares 24 Horas: Familias de Combarbalá recibieron 52 hornos solares



Esta nota sobre la entrega de Hornos Solares del proyecto "Todo Combarbalá en conciencia ambiental y además de ser una Comuna cerca de las estrellas, es la comuna de la energía renovable y alternativa", apareció en el Canal 24 Horas de TVN, en su Señal Regional Coquimbo.

Ver enlace original

jueves, 7 de octubre de 2010

Juntas vecinales de Combarbalá luchan contra la desertificación y aprenden uso de energía solar



Recibieron hornos solares

Juntas vecinales de Combarbalá luchan contra la desertificación y aprenden uso de energía solar

Este articulo aparece en la página web de la Municipalidad de Combarbalá.

Es resultado de la finalización del proyecto llamado “Combarbalá, Ciudad Solar de Cara a un Modelo del Uso de Energías Renovables” Un total de 56 familias agrupadas en tres organizaciones sociales recibieron este implemento con el que están aprendiendo a optimizar la alta energía solar que proporciona esta comuna, significando además un importante ahorro para su economía y principalmente, contribuyendo a la lucha contra la desertificación, a través del uso de esta energía alternativa. Se trata de los pobladores de las Villas Ambrosio O´higgins, Las Mercedes y Lord Cochrane de Combarbalá, que tras participar durante varios meses en el armado y confección de los implementos aprendieron también sobre sus usos y beneficios y principalmente adquirieron conciencia de esta temática de aporte al medioambiente. Los 56 hornos solares fueron entregados en medio de una ceremonia donde estuvieron los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D), de la Unión Europea y de la municipalidad local. Luis Ibaceta, representante del P.N.U.D evaluó el resultado indicando que “es un gran trabajo, principalmente porque esto es autoconstrucción, ellos construyen sus hornos, los usan y ellos están felices porque tienen una alimentación sana, ahorran energía, dinero y tiempo. Creo que el uso es múltiple y cada localidad va creando sus recetas”, dijo.

La beneficiaria Nilda Carvajal contó que durante el taller “compartíamos entre los vecinos, aprendimos a tener más confianza entre nosotros mismos y nos ayudábamos mutuamente. Lo principal de todo es que va a ser un ahorro para nuestra economía, porque se puede cocinar con ello y eso nos va ayudar a ahorrar gas y a las personas que cocinan con leña no cortar más los árboles”. Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Alonso López “estoy contento con el apoyo de toda la gente, principalmente de las mujeres que se pusieron de frente a trabajar y las entiendo porque ellas viven en la cocina y ahora van a poder dejar sus comidas en el horno y se van a pasear o a ver la novela”, comentó. La actividad incluyó demostraciones de sanos platos cocinados al calor del sol. Los asistentes pudieron degustar por ejemplo de empanadas de carne, pollo asado con verduras y novedosas recetas de pan que poco a poco comienzan a comercializarse dentro de la comuna y que se proyectan como una alternativa del sustento familiar. En esta ocasión participó el evaluador de la Unión Europea (UE) David San Miguel quien manifestó que “las visitas y los encuentros con la población han sido muy positivas y sobre todo lo que se trata de buscar en estas evaluaciones es que el proyecto esté teniendo un impacto en la gente, que cuando se deciden realizar este tipo de actividades y en este caso de las cocinas, la gente se beneficie de ellas no solo en el uso de ahorro de leña y realizar otro tipo de actividades”. Esta experiencia en la comuna no es nueva, el 2009 se entregaron hornos a más de 300 personas participantes de este Programa de Desertificación en el sector rural, precisamente de las comunidades agrícolas de Movilo de La Coipa, la comunidad Fernández y Véliz, Las Cardas de Chañaral Alto y los socios de la Junta de Vigilancia del Río Cogotí.

Apoyo desde municipio
Una de las propuestas que acogió el municipio fue aportar en la construcción de hornos para que más familias participen y adopten este sistema como una real alternativa a las propuestas que basa el proyecto. Ante ello el edil Solercio Rojas expresó “creo que es un avance y estamos viendo si podemos materializar con ayuda del municipio, a través del Prodesal, la Odel para que esto siga, esto hay que masificarlo porque esta es una comuna de mucho sol”. Sobre seguir potenciando turísticamente a la comuna como la ciudad solar dijo “esperamos eso, creo que vamos para ese lado. Aquí tenemos el Observatorio más moderno de Sudamérica, estamos construyendo una población solar con 114 viviendas. La comuna va para eso y si lo usamos como un plus turístico, bienvenido sea”.

Evelyn Cortés Pizarro
Comunicaciones y RR.PP
I. Municipalidad de Combarbalá

lunes, 4 de octubre de 2010

III Fiesta Costumbrista de la localidad de Lagunillas


III Fiesta Costumbrista de la localidad de Lagunillas, comuna de Casablanca, este sábado 9 de Octubre desde las 11:00 hasta la 19:00.

Se ofrecerá una amplia gama de juegos tradicionales, comidas típicas, recorridos de turismo rural, música folklórica, payadores y varias sorpresas más, aprovechando de difundir el proyecto "Ver para Creer" financiado por el Programa Conjunto PNUD-UE en la Localidad.